Esta mañana me piden por teléfono y con urgencia información de una calle de Sevilla: Vermondo Resta. Empiezo utilizando el Callejero de Páginas Amarillas y me sale esta página. Evidentemente, el callejero en cuestión “desconoce” la dirección que le pido. Como me parece raro, le pido la calle Barrau… Aparentemente sí la conoce.
Entonces se me ocurre una comprobación. Voy a ver qué información me dan diversos callejeros y mapas… Utilizo como referencias las avenidas de la Buhaira y Enramadilla-Ramón y Cajal y la calle Camilo José Cela (trazos verdes) y las calles Barráu y Vermondo Resta (trazos rojos). Esto es lo que he encontrado:
El Callejero de Páginas Amarillas presenta esta imagen (le pido calle Barrau):
A continuación, hago la misma petición, por una parte, al callejero de Callejeando y, por otra, al de mapy, que es el utilizado por QDQ, y estos son los resultados (a la izquierda, Callejeando y a la derecha, mapy):

Para terminar, compruebo también los resultados que me ofrece Google Maps:

Y también los de Google Earth, como contraste y referencia:

La conclusión más clara que se extrae es que, aparte las variaciones debidas a las escalas iniciales de cada sistema, todos son fiables en cuanto a los trazados de calles, excepto el Callejero de Páginas Amarillas, que, incluso, cambia de nombre las calles: rotula la calle Vermondo Resta como Barráu, dejando esta sin rotular. Se da la circunstancia que, en la calle Vermondo Resta está la entrada a diversos juzgados de Sevilla (de Familia, de lo Social), la sala de matrimonios y el Registro Civil, centros que, por cierto, no son “Edificios Singulares” para Páginas Amarillas. ¡Como para buscar en esta edición moderna de los “cuentos de Calleja”…!
Por cierto, “Páginas Amarillas” es del grupo Telefónica, ¿no?
















