Los seis de Libia

Hacía unos días que no me paseaba por la blogosfera científica y veo ahora con sorpresa un post de Sean, publicado en Cosmic Variance el pasado día 21, en el que llama la atención de todo el mundo sobre la petición que Declan Butler, un reportero de Nature, hace a la comunidad científica para que siga el ejemplo de Abogados sin Fronteras de Francia, oponiéndose a la caricatura de juicio a la que se está sometiendo a los “Seis de Trípoli”. Un editorial de Nature también reclama una acción urgente.


Las personas que aquí aparecen entre rejas son cinco enfermeras búlgaras (Valya Chervenyashka, Snezhana Dimitrova, Nasya Nenova, Valentina Siropulo y Kristiyana Valtcheva) y un médico palestino (Ashraf al-Hajuj), que fueron sentenciados a muerte por fusilamiento por infectar a más de 400 niños con el VIH en el Hospital Al-Fateh de Bengasi en 1998.

El Tribunal Supremo de Libia ordenó un nuevo juicio a causa de la indignación internacional suscitada por la injusticia que presidiera el proceso original. Durante el juicio, Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, y Vittorio Colizzi, de la Universidad Tor Vergata de Roma, analizaron los virus de los niños, concluyendo que en su mayor parte estaban infectados antes de que los sanitarios inculpados entraran en Libia. El tribunal desechó su testimonio, dando mayor credibilidad a un estudio efectuado por médicos libios. Parece probable que la causa de las infecciones se debiera a la falta de higiene del hospital, lo que no deja muy bien parado al gobierno libio.

Los sanitarios acusados llevan ahora cinco años en la cárcel, durante los cuales dos de las enfermeras han sido violadas. El gobierno de Muammar al Gaddafi es, evidentemente, responsable de la integridad de las personas presas en Libia, como lo es de que los tribunales libios impartan justicia. Como dice el editorial de Nature, los científicos deberían levantar su voz en contra de esta caricatura de justicia.

Uno todavía se queda atónito ante tales barbaridades. Sin duda, la presión internacional fue muy importante para obligar a que se repitiera el juicio de los seis sanitarios, por lo que también se puede conseguir que el juicio actual sea digno de tal nombre y que estas personas sean liberadas cuanto antes. Y en este empeño, me parece que los blogs y los blogueros tenemos bastante que decir y que hacer.

perpetrado por Illaq @ 26/09/06 00:26
Esto es: Actualidad

9 Comentarios en 'Los seis de Libia'

  1.  
    septiembre 26, 2006 | 09:01
     

    Cinco enfermeras y un médico pueden ser condenados a muerte en Libia

    Es un post mío, pero no he visto ningún comentario ni alusión en castellano sobre este caso, que me parece muy importante. Cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino pueden ser condenados a muerte en Libia, acusados de haber contagiado con el…

  2.  
    angel
    septiembre 27, 2006 | 19:45
     

    Hace tiempo que leí la noticia y después de unos meses, si no recuerdo mal, dijeron que se revisaria el caso. Realmente los medios de comunicación, en España, han dado muy poca información, cuándo en realidad es un asunto importante.

  3.  
    angel
    septiembre 27, 2006 | 19:50
     

    GINEBRA, 14/09/2006.- El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), a través de un comunicado, ha pedido un juicio justo, equitativo y rápido de las cinco enfermeras búlgaras y del médico palestino acusados por las autoridades libias de, supuestamente, haber infectado con el VIH a niños libios. Esos profesionales de salud están presos desde 1999, han sufrido torturas físicas y mentales y han vivido la agonía de repetidas suspensiones del juicio, amenazas de ejecución y una defensa legal parcial.

  4.  
    Typhoon
    septiembre 27, 2006 | 19:59
     

    Increible y en España, mirando para otro lado,….joder donde estan los derechos humanos y los valedores de ellos,…la ñoña progresia, los artistas comprometidos,…etc…QUE VERGUENZA,…pobre gente.

  5.  
    diciembre 19, 2006 | 13:16
     

    [...] Seguro que recuerdan este post del 26 de septiembre pasado y esta fotografía: [...]

  6.  
    Karin
    diciembre 20, 2006 | 20:05
     

    Es una barbaridad que la irresponsbilidad del Gobierno de Libia, permita el asesinato de inocentes enfermeras y un médico. Me pregunto ¿esta posible CONDENA va a frenar el horror de las muertes por AIDS en los hospitales de Libia? ¡LIBIOS! Mejor revisen sus sistemas de control de enfermedades infecciosas intrahospitalarias POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!

  7.  
    enero 31, 2007 | 19:22
     

    [...] Seguro que recuerdan este post y este otro… Los protagonistas son los mismos… [...]

  8.  
    julio 11, 2007 | 11:15
     

    [...] Lo acabo de escuchar en Radio France, que inserta la noticia en su página web: el tribunal supremo libio ha confirmado la pena de muerte para las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que trabajaban en Libia, de los que ya hablamos varias veces en Zooglea (aquí, aquí y aquí), por propagar el virus del SIDA. Veo también la noticia en 20 minutos. [...]

  9.  
    julio 29, 2007 | 12:02
     

    [...] En reiteradas ocasiones nos hemos hecho eco de los avatares de las enfermeras búlgaras y el médico palestino acusados de infectar con el VIH a gran cantidad de niños libios. La primera vez en septiembre del año pasado. La segunda fue en diciembre. Después, en enero y, finalmente, ante la condena del tribunal supremo libio. Estaba cantado que, tras la tragicomedia judicial libia y previa la conveniente lluvia de euros, con la inestimable cooperación de la República Francesa de Sarkozy, los condenados saldrían del cortijo del coronel Gadafi, con la consiguiente alegría, primero, de los interesados, después, de sus familias y allegados y, por último, de quienes todavía no acabamos de creernos lo que puede hacerse (porque, en este caso, se trata de Libia, pero nadie nos garantiza que otros gobiernos no sean también “amigos del teatro (o del circo)” para tapar las propias deficiencias nacionales… [...]

Di lo que piensas

(necesario)

(necesario)


Información para los usuarios
Los saltos de líneas se incluyen automáticamente. Tu dirección de correo no será mostrada. Piénsate lo que vas a decir.


RSS | TrackBack URI