Año tras año, los premios de la Academia del Cine de Estados Unidos, más conocidos como Los Oscar, pierden un poco de interés y muchos de los premios se deben al amiguismo o a lo bien que las productoras hayan colocado el producto. Sin embargo, hay algunas categorías que siguen teniendo interés, como la película en habla no inglesa o la de cortos. En especial, la categoría de cortos de animación presenta siempre unas cuantas joyitas. Las nominaciones para este año son:
La Maison en Petits Cubes, de Kunio Kato. Es un corto japonés del que sólo he encontrado un pequeño clip, con el que no hago idea de lo que puede ir, pero si se puede apreciar la curiosa estética:
This Way Up, de Alan Smith y Adam Foulkes. No se puede negar la calidad de este corto de origen inglés, pero lo encuentro un tanto irregular y algo largo.
Presto, de Doug Sweetland. Este corto es de Pixar y se podía ver antes de Wall-e. Personalmente, me gusto mucho más el del año pasado y, aunque muy muy divertido, no es demasiado original:
Oktapodi, de Julien Bocabeille, François-Xavier Chanioux, Olivier Delabarre, Thierry Marchand, Quentin Marmier y Emud Mokhberi. Es un trabajo de graduación de la Escuela de Imagen de Gobelins, en Francia. No sólo es fantástico a nivel técnico, sino que tiene un ritmo y una dirección artística envidiables.
Lavatory – Lovestory, de Konstantin Bronzit. Este corto ruso es mi favorito para el premio. Es el más modesto a nivel técnico, pero es que si lo que quieres contar es bueno y sabes como contarlo, no te hace falta ninguna técnica de vanguardia. En estos tiempos que corren, es muy difícil conmover al espectador, así que conseguirlo en menos de diez minutos es toda una genialidad.














Me han encantado. Sobre todo los dos últimos.
Gracias por el post.
Es difícil decidir. A mí también me han llamado la atención los dos últimos, porque Oktapodi es bárbaro, pero estoy de acuerdo en el que corto de Bronzit es genial y con la apreciación de que quizá lo más importante sea tener algo que contar y saber cómo contarlo. En fin, me sumo a wikiheavy: gracias por el post.