standard & poor’s, you have fucked with the wrong guy

¿Quién califica a las agencias de calificación?

Así empieza el artículo de El País sobre la rebaja de la deuda americana por parte de la agencia de calificación Standard & Poor’s y es la pregunta que hacen muchos desde hace algún tiempo.

¿Cómo es posible que una agencias que repartían “triples A” mientras que la economía global se acercaba a borde del abismo sigan teniendo crédito a día de hoy? Han demostrado tener la misma capacidad de anticipación que La Bruja Lola y sin embargo son capaces de hacer tambalearse los mercados tan sólo con bajar una calificación de sobresaliente a notable alto. Han jugado con la economía de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, poniéndolos entre la espada y la pared. Han obligado a estados soberanos a realizar enormes recortes sociales con la amenaza de ponerles mala nota y por tanto dificultarles el acceso a financiación. Y todo ello, desde un lujoso despacho en París o New York.

Hasta ahora.

Porque mientras que han vapuleado a los peces más pequeños del acuario han mantenido su crédito más o menos intacto, pero ahora se han metido con el Tío Sam y eso son palabras mayores.

El viernes pasado, Standard & Poor’s anunció que rebajaba la calificación de la deuda de los Estados Unidos desde “AAA” a “AA+” y las agencias de información empezaron a echar humo a cuenta de la noticia. Y tanta polvareda se levantó que un representante de la agencia declaró que no esperaba una reacción estrepitosa de los mercados, ya que se trataba de una medida anticipada.

Que la agencia corriese a emitir esta matización a la rebaja en la confianza de la deuda estadounidense se explica porque el mismo viernes el Tesoro de EEUU dudaba de los cálculos realizados por la agencia. Y claro, que el Tesoro de EEUU ponga en cuestión tus cálculos (tenga o no razón) no es cosa de risa.

No me extrañaría que a partir de ahora las agencias de calificación sufrieran una estrategia de acoso y derribo por parte de la administración de Obama. La verdad es que resulta un poco molesto que hasta que no se han metido con el más grande no se haya cuestionado seriamente el papel de las agencias, pero por algún sitio hay que empezar.

 

perpetrado por Taliesin @ 8/08/11 10:20
Esto es: Economía yOpinión

Nadie ha dicho nada ... aún

Di lo que piensas

(necesario)

(necesario)


Información para los usuarios
Los saltos de líneas se incluyen automáticamente. Tu dirección de correo no será mostrada. Piénsate lo que vas a decir.


RSS | TrackBack URI