el valor de las primeras impresiones

Una de las cosas que me gustan y, al mismo tiempo, me intrigan de los experimentos de psicología social es que siempre encierran sorpresas y este que les presento no se queda atrás.

Jesse_Shapiro.jpg
benjamin.jpgJesse M. Shapiro (a la izquierda) es doctor en Economía (PhD) por la Universidad Harvard y becario posdoctoral Becker de la Initiative on Chicago Price Theory de la Universidad de Chicago. Daniel J. Benjamin (a la derecha) es también doctor en Economía (PhD) por la Universidad Harvard y becario posdoctoral del Institute for Social Research (ISR) de la Universidad de Michigan y ayudante de universidad en el Darmouth College.

Pues bien, de los resultados de un estudio patrocinado por el Dartmouth College, la Universidad de Chicago, la Kennedy School of Government de Harvard y el Institute for Social Research (ISR) de la Universidad de Michigan, estos señores deducen que el juicio instantáneo con respecto al carisma de los candidatos en unas elecciones es más certero para predecir los resultados electorales que el basado en la situación económica y casi tanto como el derivado del análisis del nivel de gastos de las campañas de los candidatos.

El experimento consistió en mostrar a 264 participantes, la mayoría estudiantes de primer ciclo de la Universidad Harvard, videoclips de 10 segundos de debates entre los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata en distinta elecciones para gobernadores celebradas  entre 1988 a 2002. Los participantes evaluaron las características personales de los candidatos, indicaron cuál era el partidoal que pertenecía cada candidato y predijeron cuál de los dos ganaría las elecciones. La mayoría de los videoclips se mostraban sin sonido. Los restantes, se mostraban con sonido, con el fin de que los participantes pudieran comparar sus posturas políticas. En ningún caso vieron los participantes videos de los estados en los que hubieran vivido y se les preguntó de antemano si conocían a alguno de los candidatos. En caso afirmativo, sus predicciones se eliminaban del análisis.

Ganador.jpgComo puede observarse a la izquierda, el acierto a la hora de pronosticar el vencedor en las elecciones está correlacionado con el visionado de los clips sin sonido. Benjamin dice que “a pesar de que existen numerosas investigaciones que muestran que las posturas políticas de los candidatos ejercen una fuerte influencia  en el comportamiento a la hora de votar, nuestro estudio muestra que los indicios basados solo en selecciones cortas de videos sin sonido permiten predecir en grado muy elevado el resultado de las votaciones para al elección de gobernador”. En ese sentido, si se acepta como definición experimental del carisma el aspecto visual del candidato, ese carisma sería determinante a la hora de los resultados, por encima de los razonamientos y de la palabra, en general.

Partido.jpgDe hecho, los investigadores señalan que, probablemente, la palabra, los argumentos, distraigan a los expectadores, somo si de una interferencia se tratase, lo que les impediría un pronóstico más preciso.

El otro aspecto estudiado, la identificación correcta de la adscripción partidista de cada candidato, está correlacionado, precisamente, con la argumentación, como puede verse en el gráfico de la derecha.

El mismo Benjamin dice que “el descubrimiento básico de que añadir información política a la información visual empeora, en realidad, el juicio del votante tiene algunas consecuencias importantes. Puede ayudar a explicar, por ejemplo, por qué los expertos en pronósticos, muy informados sobre las cuestiones políticas y muy atentos a ellas, no superan el umbral del azar en sus predicciones electorales”.

El post que me llevó hasta el experimento, de Science and Reason lleva el titular Esto es patético… No estoy de acuerdo. Es, simplemente, real.

En el fondo, si nos fijamos bien, a diario podemos experimentar la enorme fuerza de la imagen frente a la mucho más débil influencia del argumento… Yo hablaba al principio de “sorpresas”, aunque, en realidad, se trate de sorpresas confirmadoras de observaciones cotidianas.

Los gráficos están recogidos del artículo Thin-slice forecasts of gubernatorial elections de los autores mencionados.

 

perpetrado por Illaq @ 22/11/06 18:22
Esto es: Ciencia

1 Comentario en 'el valor de las primeras impresiones'

  1.  
    diciembre 26, 2006 | 13:19
     

    [...] No hace mucho presenté un post sobre el valor de las primeras impresiones. Por otra parte, creo que todos somos conscientes de la importancia de la imagen que los políticos muestran ante el electorado y me imagino que los más conscientes de ello son los mismos políticos. Era lógico que algunos científicos sociales decidieran estudiar este fenómeno. Pues bien, hace unos días, la misma fuente que me advirtió de aquel estudio me encaminó hacia otro experimento sobre la importancia del aspecto a la hora de conseguir votos. El estudio en cuestión, titulado Beautiful Politicians (o sea “Políticos guapos”), lo han llevado a cabo estas dos personas: el Dr. Andrew Leigh, economista de la Universidad Nacional Australiana, y Amy King, estudiante graduada de la Universidad de Australia del Sur. Para llevar a cabo la investigación, pidieron a un grupo independiente de cuatro “evaluadores de belleza” que valoraran el aspecto de 286 candidatos que se presentaron a las elecciones federales australianas de 2004. [...]

Di lo que piensas

(necesario)

(necesario)


Información para los usuarios
Los saltos de líneas se incluyen automáticamente. Tu dirección de correo no será mostrada. Piénsate lo que vas a decir.


RSS | TrackBack URI