Desde el viernes 6 de noviembre se está celebrando en Sevilla la sexta edición del Festival de Cine Europeo. Un año más la oferta es bastante buena y, con 150 películas en cartel, uno tiene que hacer una selección de lo mejor que pueda ver sin morir en el intento. Comento aquí las pelis que he visto hasta el momento por si a alguien le sirven de referencia:
50 Hombres Muertos
Interesantísima película británica protagonizada por un tremendo Ben Kingsley y Jim Sturgess (21), ambientada en los momentos más duros del IRA en Irlanda. Es un trepidante thriller, basado en una historia real, sobre un infiltrado en el IRA, que además nos muestra una fotografía de lo que fue una guerra civil en la que ninguno de los dos bandos era “el bueno”. Con una factura de altísima calidad, demuestra que el cine inglés tiene una oferta mucho más atractiva que el americano. La estrenan en salas el 13 de noviembre.
Me ha gustado: El ritmo que tiene la película y cómo transmite el momento histórico en el que se desenvuelve.
No me ha gustado: Entiendo que, como concesión a un tipo de cine más comercial, algunos pasajes están algo forzados.
El Profeta
Película francesa que nos cuenta el recorrido de un preso de ascendencia árabe que ingresa en una cárcel parisina. Allí se acerca a unos presos corsos que le permitirán ir ascendiendo en la jerarquía de la prisión. No es la típica película carcelaria, aunque si tenemos al típico novato que se va haciendo sitio poco a poco. Buenas interpretaciones y técnicamente sin fisuras. La estrenarán el salas el 19 de febrero de 2010.
Me ha gustado: Como va creciendo el personaje y la elaborada trama.
No me ha gustado: Es un poco larga, además de bastante increíble.
La Cinta Blanca
Del director alemán Michael Haneke (Funny Games, La Pianista), nos llega esta historia que transcurre en el norte de Alemania poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Destaca en la sobriedad tanto de la trama como de la fotografía, a lo que contribuye que sea en blanco y negro. Entiendo que se trata de un retrato fiel de lo que sería una pequeña población alemana a comienzos del siglo XX. Es una película lenta, que va poco a poco completando un puzzle que forman todos los habitantes del pueblo. Se estrenará en salas el 15 de enero de 2010 y logró la Palma de Oro del festival de Cannes de este año.
Me ha gustado: Como se muestran al comienzo los habitantes del pueblo y como se va transformando esa imagen inicial a medida que avanza la trama.
No me ha gustado: Con casi dos horas y media de duración y teniendo en cuenta que una película áspera por principios, es fácil perder la atención en algún momento.
Police, Adjetive
Desconcertante película rumana que debe ser una superlativa muestra del realismo en cine, aunque en muchos momentos roza el surrealismo. Se trata de un policía que investiga a unos jóvenes que fuman porros (entiendo que en Rumanía es delito) y se resiste a detenerles, por considerar que no es algo tan grave. Es la primera vez que veo que se cuenta en la sinopsis más de lo que se cuenta en la propia película. Reconozco que a veces un plano fijo de varios minutos puede tener mucho sentido y es incluso necesario, pero construir una no-trama a partir de planos fijos de cinco minutos y conversaciones absurdas, es demasiado. Probablemente sea una obra de arte, pero como película no la entiendo.
Me ha gustado: Hay una escena en torno a un diccionario que en cualquier otra película sería uno de los pasajes estrella. Aquí, tan sólo es otro escena surrealista más.
No me ha gustado: Es cine muy poco convencional. Tanto, que me parece más un experimento que se proyecta en cines que una película. Seguramente, no estoy a la altura.
Loft
Un delicioso thriller belga que cuenta la historia de cinco amigos, todos ellos casados, que comparten un loft al que pueden llevar a sus conquistas. Se trata de una trama bien hilada, con un toque Hitchcock, que te mantiene pegado a la butaca hasta el final. Interpretaciones correctas y muy correcta técnicamente. Se le perdona lo increíble de los muchos giros en el argumento y algún que otro salto sin explicación, porque es tremendamente entretenida. No tiene demasiadas pretensiones y precisamente en eso está el éxito de esta cinta.
Me ha gustado: Loft te engancha desde el primer minuto y no te suelta en ningún momento. Y eso que son casi dos horas de película.
No me ha gustado: La trama hace aguas en algunos puntos y un par de trampas para despistar al espectador. Pecados veniales, en cualquier caso.
The Bone Man
Película austriaca que recuerda mucho al cine de los Cohen por sus escenarios alejados de la ciudad, unos personajes que son cualquier cosa menos modélicos y por algunas escenas de esas en las que te descubres riendo de algo de lo que no deberías. La trama no es gran cosa, pero hay algunas sorpresas. La película provoca una mezcla de emociones interesante, pero al final, sales satisfecho del cine.
Me ha gustado: Ese punto de humor negro que está presente durante toda la película.
No me ha gustado: Salvo el protagonista, los personajes están algo desdibujados.









