Leo que ha surgido una iniciativa que le va a hacer la competencia a Wikipedia. Como dice CNET News, Digital Universe, que así se llama el invento, pretende “aprovechar el modelo de la enciclopedia en línea Wikipedia, invitando a expertos reconocidos en una serie de materias a que revisen el material aportado por el público en general”.
En la página inicial de Digital Universe, hay una especie de declaración de principios que reza: Creemos que un futuro digno de nuestros hijos sólo puede surgir de la colaboración de la humanidad en su conjunto. Yo, al menos, no puedo sino estar de acuerdo con tal declaración y, si Digital Universe la lleva a la práctica, bienvenida sea la iniciativa.
Desde mi punto de vista, el anuncio de la aparición de Digital Universe es bueno por diversas razones. No cabe duda de que Wikipedia tiene el problema de la fiabilidad de la información que ofrece. Sin embargo, el hecho de dejar la supervisión de los artículos a unos “expertos” no significa que desaparezcan de por sí los problemas de fiabilidad de la información. Sí es cierto que el “experto” se juega su reputación cuando firma algo y, en ese sentido, tenemos que suponer que los que participen en las revisiones de los artículos de Digital Universe lo harán de forma concienzuda, pero eso no implica que la información que se presente sea absolutamente correcta.
Por lo demás, otras características diferenciales de Digital Universe con respecto a Wikipedia parecen ser la organización de la información a base de “portales temáticos” y la participación de patrocinadores como la sede de Berkeley de la Universidad de California o la NASA.
En todo caso, tanto en Wikipedia como en Digital Universe, me parece que lo conveniente es, por una parte, participar y, por otra, analizar críticamente… Creo que así y no de otro modo se construye el saber.
















